Historia Argentina
Rocío Casagrande
Colegio 7707 / Puerto Madryn
Sobre la materia

“Sólo la elaboración colectiva de nuestro pasado (…) puede colaborar a la elaboración de una política de ‘destabicamiento’ que (…) pueda permitir hacernos cargo de nuestro pasado, saber de dónde venimos para poder comenzar a soñar, planificar, ya sin el tabique que nos impida la posibilidad de ‘mirar’ hacia dónde queremos dirigirnos.”[1]

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

El conocimiento histórico es una disciplina que ayuda a construir ideas sobre los hechos humanos, lo que permite la formulación de opiniones y análisis críticos. La Historia ofrece un marco de referencia para entender los problemas sociales, políticos y económicos del contexto mundial; para situar la importancia de los acontecimientos diarios y para usar críticamente la información, en definitiva, para vivir con la plena conciencia ciudadana. Además, la Historia no es sinónimo de pasado.

El pasado es lo que ocurrió, la Historia es la investigación que explica el presente porque ofrece una perspectiva que ayuda a su comprensión. Por ello, la historia no es sólo el relato del pasado, sino un análisis de éste.      

Por tal motivo, el presente proyecto profundizar el  análisis sobre los procesos históricos y la  realidad  de nuestro país  teniendo en cuenta las interrelaciones con  los espacios  mundiales y americanos. Y aspira a la formación de un  ciudadano comprometido con los valores de la democracia. Apunta a la construcción de capacidades para la compresión y la interpretación de los procesos históricos y sociales argentinos, la reflexión crítica referida a diferentes cuestiones de la realidad nacional y la participación en forma autónoma, solidaria y fundamentada.

PROPÓSITOS:

 

·         Presentar los procesos históricos como una construcción en constante renovación, ya que su propia evolución, la formulación de nuevos interrogantes o el planteamiento de nuevas cuestiones incorporan otros enfoques y la aparición de otros temas e interpretaciones.

·         Construir un espacio áulico, que permita la reflexión individual y grupal para potenciar el debate y la participación como ciudadanos activos democráticos.

·         Propiciar el establecimiento de relaciones entre  hechos  históricos y hechos actuales.

·         Proporcionar un clima favorable para fortalecer la enseñanza.

·         Promover el trabajo grupal como experiencia integradora y cooperativa.

 

OBJETIVOS

 

 Objetivos Generales:

 

·       Discriminar reflexivamente los principales aspectos y procesos sociales, políticos y económicos de la historia argentina en relación con la historia mundial y americana.

·       Generar habilidades para promover el intercambio y la cooperación entre los estudiantes.

·       Desarrollar habilidades que evidencien el trabajo individual y grupal respetando la diversidad de opiniones.

 

Objetivos Específicos:

 

·         Advertir los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto.

·         Advertir las causas y consecuencias, los cambios y continuidades, de los procesos históricos abordados.



[1]Daniel Feierstein, en su libro “El genocidio como práctica social”, nos manifiesta: “entiendo por ‘tabique’ los procedimientos destinados a imposibilitar la mirada del detenido a través de capuchas, vendas, etc. Sin embargo, la idea de ‘tabiques simbólicos’ refiere a las modalidades por las que se impide ‘mirar’, aún cuando se mantengan los ojos abiertos, a los innumerables modos por los que la mirada se encuentra imposibilitada para observar tanto al otro como el propio entorno. La lógica de ‘tabicamiento’ busca precisamente ubicar al sujeto en una situación donde pueda ser visto y se encuentre imposibilitado de mirar”. Si bien el autor hace alusión al golpe de estado de 1976, cabe destacar su frase, pues la sociedad frente a la historiografía se encuentra, en mi opinión, dentro de la idea de “tabiques simbólicos”.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
  • Mural
    Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen.
  • ZOOM Noticias
    Los invito a conocer ZOOM NOTICIAS un Periódico Digital para Pibas y Pibes.
  • Educaplay
    Un portal de actividades multimedia para aprender jugando.
Encuestas de la cátedra
¿Qué te pareció la página?
Muy buena
Buena
Regular
Mala

Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2012 www.historiaargentina5.ecaths.com